autodidacta

¿Eres autodidacta? Dominar una materia a través de internet

La democratización del conocimiento es una realidad. Nos encontramos ante la era que más facilita el aprendizaje de las personas, ser autodidacta en muchas ocasiones se está convirtiendo en una necesidad.

Es increíble la cantidad de materias que se pueden llegar a dominar gracias a la red. Antiguamente el acceso al saber quedaba acotado a los libros en papel y a un espacio físico. Ahora contamos con un sin fin de información a nuestra disposición aunque no debemos olvidar que es muy importante aprender a diferenciar que no todos los datos siempre son ciertos o correctos.

Ser autodidacta ya estaba inventado

Ser autodidacta no es un invento moderno, los grandes avances de la humanidad han surgido gracias al ímpetu y cabezonería de muchos genios a lo largo de la historia. Querer aprender bajo unas directrices propias es un común denominador de las personas que han logrado avances importantes  a lo largo de la historia. Tener una idea e intentar adquirir conocimiento de una forma u otra fue lo que llevó a Leonardo Da Vinci a crear artilugios de todo tipo, incluso máquinas que parecían viajes en el tiempo, creó La Hélice o tornillo aéreo, el primer prototipo de helicóptero de la historia o a Stephen Hawking uno de los autodidactas de nuestro tiempo que más ha aportado para entender las leyes que rigen el cosmos y que deja un innegable legado científico. 

Pero esto no es ni debe ser exclusivo de estas mentes privilegiadas, el tesón y las nuevas tecnologías son las únicas dos herramientas que necesitamos para poner en práctica este arte. Llevamos una gran biblioteca en los bolsillos y utilizarla en nuestro beneficio es una de las habilidades blandas más valoradas en los procesos de selección. Personas con ganas de tener un aprendizaje continuo y que sean capaces de resolver los problemas que se presentan gracias a su ingenio y a iniciativa, son un valor seguro.

Conferencias TED. «Ideas dignas de ser difundidas»

Increíbles, esta es una de las palabras con las que se pueden definir algunas de estas charlas. Estas charlas fueron creadas con una idea clara, difundir conocimiento y son impartidas por personalidades del mundo de la ciencia, empresa, arte, política entre muchas otras disciplinas. 

Estas pueden ser el germen que lleve a una persona a abrir su mente naciendo así un apetito de saber más sobre un tema determinado y el ser autodidacta se convertirá en una  necesidad.

Sus siglas significan Trayectoria Educativa Discontinua y te preguntarás qué las diferencian de cualquier otra conferencia tradicional, en la que un experto da charlas sobre un tema determinado que domina a  la perfección y es muy claro, su finalidad, hacernos pensar.

Estas charlas están concebidas no solo para que cualquier persona de cualquier estatus social o educativo tenga acceso a estas, si no que su finalidad es despertar las mentes y crear un efecto concreto, atraparnos de una manera cercana y divertida. Abordan temas de interés de una manera diferente, buscando llegar a todo el público y eligiendo de una manera exquisita sus oradores.

Una habilidad blanda cada vez más demandada

Todos tenemos claro que el aprendizaje común y tradicional es muy importante hoy por hoy para poder adquirir ciertas bases del conocimiento y aunque ahora están naciendo nuevos métodos de aprendizaje, nuestra realidad hoy en día es que el colegio tradicional es la mejor manera de llegar a una población en continuo crecimiento.

Esta es la razón por la que cultivar las habilidades blandas desde pequeños es la manera de enseñar a los jóvenes a destacar y a crear su propia identidad intelectual. Cuando vas a la escuela adquieres unos conocimientos comunes a todo aquel que pertenece al sistema educativo, el autoaprendizaje es la manera de cultivar tu intelecto y lograr diferenciarte de tus iguales. Por ello, se trata de una de las habilidades blandas más importantes y cada vez más demandadas por las empresas. 

Las compañías cada vez más demandan personas que independientemente de sus conocimientos, sepan pensar e ir más allá de lo establecido. Este  tipo de perfiles lo que tienen en común es la facilidad que tiene de innovar y de ser resolutivos.

Esta es la razón por la que debemos enseñar desde pequeños a querer saber más, a investigar y sobre todo a no conformarte con lo que te cuenten. Lee, escucha, siente, no te dejes llevar por la marea, crea tu propio camino. 

Recuerda que este es un blog de crecimiento profesional y la forma de crecer es enfrentando ideas, no te quedes con esta opinión, que es la mía, lee e investiga y cuéntame tu opinión, seguro que me queda mucho por aprender.

Artículos que te pueden interesar:

Estudiar humanidades no es de tontos.

¿Cuándo hemos dejado de leer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.