KPIs en el CV

¿Qué son los KPIs y cómo incluirlos en tu CV?

KPIs son las siglas en inglés de Key Performance Indicators.

Son los llamados Indicadores Claves de Rendimiento, que no son más que unas medidas que se utilizan para medir la efectividad de una empresa en cumplir sus objetivos.

Muchas empresas utilizan KPIs para medir el rendimiento de la empresa en general o, en particular, para medir procesos más específicos como el proceso de ventas o marketing.

Los KPIs ayudan a poner objetivos a los equipos de trabajo de una empresa y les ayudan en la toma de decisiones. En muchas ocasiones, las empresas tienen definidos sus KPIs para determinado puesto de trabajo, de esta manera se aseguran en medir el éxito del empleado y tomar acciones necesarias para lograr los objetivos a largo plazo.

Los KPIS varían según la industria en donde te encuentres. Los departamentos en donde comúnmente se definen KPIs son: ventas, logística, marketing, atencion al cliente y recursos humanos.

En ventas los indicadores pueden ser:

La facturación mensual, las unidades vendidas en un día o las devoluciones. Cuando estamos en logística los indicadores pueden ser la rotura de stock de materia prima o el coste por kilómetro.

¿Por qué debo incluir los KPIs en mi CV?

Los KPIs se utilizan en el Curriculum Vitae para demostrar tus logros como profesional. Piensa que a un reclutador no le interesa leer sobre tus tareas en una empresa. Normalmente cuando lee en tu CV el nombre de la empresa y la posición en la que has estado, sabe el tipo de responsabilidades y tareas que desempeñas. Lo importante en el CV es que expliques cómo llevabas a cabo esas actividades, que habilidades eran importantes para realizarlas, y si le quieres dar un plus a tu candidatura, explica tus logros y resultados en ese puesto de trabajo a través de los KPIs.

De esta manera, los KPIs en el CV te sirven para diferenciarte de otros candidatos. Impactarás al reclutador si eres capaz de mostrar tu rendimiento como trabajador, y esto lo puedes lograr a través de los KPIs, ya que te proporcionarán medidas específicas de tu efectividad como empleado.

Los reclutadores ya no quieren empleados con muchas certificaciones académicas. Ellos buscan empleados que sepan poner sus habilidades al servicio de la empresa para maximizar su rendimiento. Y esto lo puedes demostrar en la primera fase de selección incluyendo los KPIs en el Curriculum Vitae.

Depende del sector en el que trabajes los KPIs estarán más o menos definidos. Por ejemplo, si trabajas en el sector de ventas un KPI puedes ser lograr atraer X número de nuevos clientes en un mes.

Si por ejemplo eres un profesor puedes indicar en tu CV cuántos estudiantes mejoraron sus puntuaciones de un trimestre a otro.

¿Cómo redactar los KPIs en el CV?

Los KPIs deben ir redactados en la sección de experiencia. Dentro de cada empresa en la que has trabajado debes incluir al menos un KPI para el puesto de trabajo. Además, deben ir redactados en bullet points.

Es ideal redactar de 2 a 4 KPIs y, en este caso, mi recomendación es incluir una subsección en donde indiques tus logros profesionales en ese puesto de trabajo.

En la redacción de cada KPI es muy importante incluir información que responda al menos a una de las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo lo has conseguido?

Reducción de un 8% en los costes de producción, renegociando 2 contratos con nuestros proveedores.

2. ¿Cuándo lo has conseguido? 

Incremento de un 10% en las ventas de productos de limpieza en mis primeros 3 meses de trabajo.

3. ¿Por qué era importante lograr esto para la empresa?

Redacción de 15 plantillas de email para mejorar la comunicación con los clientes y aumentar su experiencia de usuario.

Es importante que seas conciso en la redacción. Recuerda que un CV no debe superar las dos páginas. Haz click aquí para saber cuántas páginas debe tener un CV.

Si quieres aprender cómo incluir habilidades blandas en el CV, este artículo te puede interesar: ¿Cómo incluir tus habilidades blandas en el CV?

1 comentario en “¿Qué son los KPIs y cómo incluirlos en tu CV?”

  1. Pingback: Cuando un título académico no es suficiente - Sandra Tovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.