STEM

¿Qué son las carreras STEM?

STEM es el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics. Son aquellas carreras que a lo largo de la historia han pertenecido mayoritariamente a los hombres y me dirás tú, pues yo conozco a una mujer ingeniera. Obvio que las hay, yo también conozco a varias. Pero no nos podemos quedar en las individualizaciones, los datos globales muestran que sólo el 31% de las mujeres eligen este tipo de carreras pero sólo el 17% llegan a un alto nivel ejecutivo.

Por el 8 de marzo, en conmemoración del día de la mujer, nos hemos querido acercar a una empresa tecnológica para que nos cuenten qué son las carreras STEM y qué hace una multinacional como Siemens para ayudar tanto a niños como a niñas para que elijan una carrera tecnológica.

Charlas informativas

Está claro que la información es poder y está entre más temprana se de más calado social tiene. 

Siemens España en un afán de conquistar talento entre los jóvenes, imparte charlas en colegios e institutos para que tanto chicos como chicas sepan que tienen las mismas oportunidades a la hora de entrar en este mercado laboral.

Pero hay algo que les ha llamado la atención y es que las charlas están llegando tarde a jóvenes de entre 14 y 16 años; creen que son más productivas a edades más tempranas cuando todavía no existe tanta brecha entre lo coloquialmente conocido como grupo de letras o grupo de ciencias. 

Aparte de esto se compromete activamente a poner en marcha la reglamentación ISO 53800.

Reglamentación ISO 53800

Se trata de la primera norma ISO de igualdad de género en organizaciones independientemente de su tamaño.

Esta tiene cuatro prioridades estratégicas:

  • Los derechos de mujeres y niñas previniendo y combatiendo toda forma de discriminación. 
  • Educación y acceso a la información 
  • El empoderamiento económico de las mujeres y su participación en la vida pública. 
  • La prevención y extinción de la violencia contra las mujeres y niñas.

El proyecto está previsto que se publique a finales del 2023 y a partir de ese momento todos los países que participan deben seguir trabajando en él para poder enriquecerlo en cada revisión que se hará anualmente. 

Caminante no hay camino…

Se hace camino al andar. Pues sí señores, aquí parece que no hay un único camino para lograr una igualdad real entre los estudiantes de carreras tecnológicas (carreras STEM). Para que esto suceda lo más importante es empezar desde una visión transversal de la vida. No existe una solución mágica, debemos fomentar una igualdad real, no solo en derechos y oportunidades si no intentando dejar de lado la idea de hombre o mujer para centrarnos simplemente en las capacidades individuales del ser.

Artículos de la misma autora

¿Cómo captan y retienen talento las empresas?

Cuando un título académico no es suficiente

Diversificar el talento es ver el mundo desde diferentes prismas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.