PDP

¿Qué es el Plan de Desarrollo Personal (PDP)?

La competencia en el mundo laboral aumenta cada día. El trabajo para toda la vida ya no es lo que se lleva y aquellos contratos permanentes, en donde hagas lo que hagas tienes un  sueldo al final de mes, tienen sus días contados.

El mundo cambia a velocidades asombrosas, y ahora, lo que las empresas buscan son profesionales con capacidad de adaptación rápida a los cambios constantes. 

Una de las herramientas que te ayudará a adaptarte y por lo tanto a aumentar tu empleabilidad es el PDP, el Plan de Desarollo Personal.

¿Qué es el PDP?

Es una herramienta para planificar tu mejora como profesional. Es un plan de acción que te ayudará a mejorar en el ámbito educativo y profesional, ya que se convertirá en tu guía para tomar mejores decisiones sobre tu futuro profesional y te recordará a dónde quieres llegar. 

El PDP te ayudará a bajar a tierra esos deseos, ambiciones o planes que rondan por tu cabeza. Con este tipo de planificación lograrás avanzar profesionalmente, reduciendo tu estrés e incrementando tu autoestima.

14 beneficios del PDP

  1. Identificar fortalezas.
  2. Identificar aquellas áreas en donde debes mejorar.
  3. Desarrollar nuevas habilidades.
  4. Trabajar en lo que quieres alcanzar.
  5. Tener objetivos claros.
  6. Priorizar tus objetivos.
  7. Hacer seguimiento de tus acciones y objetivos.
  8. Aumentar la empleabilidad.
  9. Demostrar tu proactividad en un proceso de selección de personal.
  10. Demostrar la disposición para un ascenso laboral.
  11. Empezar un proceso de autoevaluación.
  12. Mejorar el rendimiento.
  13. Aumentar la motivación.
  14. Ayuda a definir el propósito profesional.

¿Cómo empezar a desarrollar tu PDP?

Paso 1: Define tus objetivos

La forma más sencilla de comenzar es definiendo qué quieres conseguir a corto, medio y largo plazo. 

Te puedes hacer preguntas del tipo: 

  • ¿Qué quiero ser dentro de 10 años? 
  • ¿Qué tipo de puesto de trabajo quiero tener dentro de 5 años? 
  • ¿En qué quiero ser experto?
  • ¿Qué habilidad me gustaría tener?

Después debes valorar lo que te impide alcanzar lo que has definido. De esta manera, tus debilidades y fortalezas van saliendo a la luz.

Una vez has hecho este ejercicio puedes escribir una serie de objetivos profesionales.

Los objetivos deben ser redactados con la técnica SMART, ya que te permitirá definir acciones concretas y ser más productivo. 

Paso 2: Crea pequeños objetivos para tus objetivos a medio y largo plazo

Para alcanzar objetivos a medio y largo plazo debes de definir acciones que pueden ser pequeños objetivos en si mismos, objetivos que serán a corto plazo o que irán uno detrás de otro.

Por ejemplo, si tu objetivo es ser un experto en ventas en el sector inmobiliario, debes empezar a pensar en pequeños objetivos que te llevarán a alcanzar tu meta a largo plazo. 

Por ejemplo:

  • Encontrar un trabajo junior en el sector inmobiliario.
  • Mejorar habilidades de negociación

Cada uno de estos pequeños objetivos te pueden ayudar a convertirte en un experto en ventas en el sector inmobiliario. Cada uno de ellos debes redactarlos con la técnica SMART y definir los recursos que necesitarás para llevarlos a cabo.

Paso 3: Define recursos y/o acciones concretas

Para cada objetivo debes pensar qué recursos necesitas o qué acciones debes llevar a cabo.

Una acción puede ser por ejemplo realizar una formación. En el caso de que la formación sea gratuita, el recurso necesario es tu tiempo para hacerla. Si por el contrario la formación es de pago, el recurso no solo es de tiempo sino que también será monetario.

Paso 4: Define la fecha límite para alcanzarlo

Algunos de tus objetivos, si son redactados con la técnica SMART, tendrán su límite en el tiempo. A todos los demás, les tendrás que poner una fecha para alcanzarlos.

Los deadlines nos empujan a actuar. Una vez tenemos una fecha límite, nuestra mente trabaja en planificar las acciones para avanzar e intentar cumplir el objetivo en la fecha determinada.

Tenemos que ser realistas con las fechas límites y ser flexible en cambiarlas cuando sea necesario.

Paso 5: Define una fecha de revisión

Puedes establecer 2 o 3 fechas en donde hagas seguimientos de tus objetivos. Esto te ayudará a valorar si has cumplido lo previamente establecido y hacer un llamado de atención si no se van cumpliendo las expectativas. 

Muchas veces las personas se plantean objetivos y cuando se dan cuenta ha pasado más tiempo de lo previsto y no han llevado a cabo ni siquiera una sola acción.

Mi recomendación es establecer un par de fechas de revisión y agendarlas o establecer un recordatorio en tu teléfono móvil. 

El Plan de desarrollo Personal es una herramienta que te ayudará a crecer profesionalmente. En éste enlace te tienes descargar la plantilla del PDP para que comiences a trabajar hoy mismo!

1 comentario en “¿Qué es el Plan de Desarrollo Personal (PDP)?”

  1. Pingback: DAFO para tu crecimiento profesional - Sandra Tovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.