habilidades

¿Qué habilidades para el futuro desarrollan los niños con el deporte?

No es ninguna novedad los beneficios para la salud que nos aporta hacer ejercicio regularmente en cualquier etapa de nuestra vida y si hablamos de un deporte esos beneficios se multiplican ya que no hablamos solo de mover nuestro cuerpo si no de cumplir una serie de normas que hacen activar no solo nuestro mecanismo físico también el mental.

Antes de empezar a enumerarlos debe quedar claro que el niño no es un deportista en miniatura y que todas estas bondades o habilidades nacen gracias a la libre elección de la práctica deportiva ya que estas son el fruto del disfrute de la misma.

Beneficios

1. Creación de hábitos y rutinas

Uno de los beneficios más obvios es que potencia la creación de hábitos, tener que cumplir unos horarios y rutinas hace que tomen conciencia de la responsabilidad que adquieren a la hora de practicar un deporte, algo que se incrementa si este es en grupo.

2. Favorece el trabajo en equipo

Toman conciencia que para lograr un objetivo común es necesario la colaboración en conjunto, no vale solo con pensar en ti, el triunfo o la derrota es de todos.

3. Fortalece su carácter

Aunque luchan por un interés común saben que su aportación individual es imprescindible en el triunfo de todos, lo que hace que muchas veces afronten riesgos para la consecución de un objetivo.

4. Gestión de las emociones

Ligada con la anterior, al fortalecer el carácter aprenden a lidiar con sus sentimientos de éxito, fracaso, frustración, alegría… lo que hace que crezcan con un bagaje de gestión emocional que les ayuda en su edad adulta.

5. Paciencia a la hora de esperar un turno

Los niños son impacientes por naturaleza, aguardar su turno o saber que alguna vez deben estar en un banquillo hace que aprendan a esperar, no siempre se puede obtener una satisfacción instantánea.

6. Perseverancia

Una de las más importantes desde mi punto de vista. El esfuerzo y dedicación para lograr un objetivo es fundamental y una de las lecciones más importantes en la vida. Está claro que los dones existen, pero los mayores éxitos se logran siendo constante, trabajando duro, con mucho esfuerzo y dedicación.

Estos son solo algunos de los beneficios que nos aporta la práctica deportiva en la niñez. Si los miras bien son las mismas habilidades blandas de las que innumerables veces hemos hablado en este blog, hazle a tus hijos el mejor regalo del mundo, invitales a que descubran un deporte ya sea individual o en equipo, esto hará que su desarrollo tanto físico como mental sea el mejor posible. Sabemos que el camino no siempre es fácil pero aunque les des la mano son ellos los que lo tienen que recorrer con sus propios pies.

Artículos de interés

¿Cuándo hemos dejado de leer?

Estudiar humanidades no es de tontos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.