Errores que no puedes cometer en la redacción de tu CV

Si cometes estos errores en tu Curriculum Vitae, probablemente no te llamaran a la entrevista de trabajo.

1.     No adaptar el CV a la oferta de trabajo

Para impactar al empleador o reclutador y ser considerado para pasar a la fase de la entrevista debes adaptar tu Curriculum Vitae a la oferta de trabajo. La mayoría de empleos incluyen los requisitos que deben cumplir los candidatos, y lo hacen para que solo soliciten el trabajo aquellas personas que los cumplan, ya que estas ofertas  se publican online y potencialmente pueden haber cientos de candidatos para una sola vacante.

 Los reclutadores lo que buscan son aquellas personas que cumplan con los requisitos tanto de educación como de experiencia pero  también que posean las habilidades necesarias para desempeñar el puesto de trabajo. De esta manera la redacción del CV debe enfocarse en demostrar que has adquirido aquellas habilidades y que las has utilizado en el pasado para generar resultados positivos en diferentes contextos.

Si en la oferta de trabajo no se mencionan las habilidades necesarias que debe tener el candidato, busca en la website de la empresa o investiga en google qué habilidades se deben tener para realizar ese tipo de trabajo al que quieres optar.

Post relacionado: ¿Cómo adaptar el CV para conseguir entrevistas de trabajo?

2.     No incluir el impacto que has generado

Como he comentado en el punto anterior, los empleadores buscan aquellas personas que tengan las habilidades mencionadas en la oferta de trabajo. 

Pero de nada sirve poner un listado de las habilidades que posees. Como reclutadora he recibido muchos CVs con listados de 8 o 10 habilidades, sin mencionar cómo o cuándo las han adquirido o puesto en práctica. 

Mencionar las  habilidades que posees sin más no le da un plus a tu candidatura, por el contrario puede que tu CV vaya directamente al archivo de candidatos descartados.

Una forma que llama la atención de los reclutadores es mencionar cómo tus habilidades o atributos te han ayudado a conseguir resultados positivos o alcanzar tus metas.

En este sentido puedes dar un ejemplo de tus responsabilidades en el trabajo anterior y explicar cómo  tus habilidades (por ejemplo tu habilidad de trabajar en equipo) han hecho que cumplas tus responsabilidades y además, generar resultados positivos para la empresa.

Post relacionado: ¿Cómo incluir tus habilidades blandas en tu CV?

3.     Incluir gráficas de habilidades

Muchas personas incluyen gráficas para indicar el nivel que poseen en diferentes habilidades, tanto técnicas como blandas. Aunque estas son visualmente atractivas no son nada funcionales para los objetivos del reclutador.

En primer lugar, las escala que cada persona incluye es diferente, algunos candidatos ponen una escala de 1 a 5 y otros de 1 a 10. Por tanto la valoración es subjetiva y el reclutador no sabrá tu nivel real de cada habilidad con unos puntos en una gráfica. 

Es aconsejable evitar las gráficas y redactar qué nivel tienes e incluso mencionar las certificaciones que lo avalan.

Por ejemplo en lugar de indicar por puntos tu nivel de experiencia en programación HTML, lo puedes indicar en tu CV de la siguiente manera: 

2 años de experiencia de programación en HTML.

En segundo lugar, muchas de estas gráficas no son compatibles con los softwares de reclutamiento (sistemas ATS), ya que estos softwares lo que buscan son palabras claves en el CV y los gráficos, imágenes pueden dar un error por lo que tu CV puede ser rechazado en esta primera fase.

Post relacionado: ¿Cómo adaptar el CV para conseguir entrevistas de trabajo?

1 comentario en “Errores que no puedes cometer en la redacción de tu CV”

  1. Pingback: ¿Qué es el currículum ciego? - Sandra Tovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.