errores carta de presentacion

Errores en una carta de presentación

1.     No emplear un tono formal.

No olvidemos que el formato es una carta de presentación o motivación, que va dirigida a una persona que, por lo general, no conocemos y lo estamos contactando por primera vez. Debemos evitar un tono muy informal. 

El tono utilizado debe ser un tono formal pero a la vez amigable, sin olvidarnos que nuestro principal objetivo es el de persuasión.

2.     No adaptar la carta a la oferta de trabajo.

No debes olvidar que en una carta de presentación debes intentar demostrar que eres un candidato con determinada experiencia y habilidades que te hacen apto para desempeñar las funciones del puesto de trabajo ofertado. Para ello debes mencionar aquellos requisitos imprescindibles de la vacante en tu carta de presentación. Con el uso de las palabras claves de la oferta de trabajo te aseguras de captar la atención del reclutador.

Si quieres saber qué son las palabras claves puedes leer este artículo: ¿Qué  palabras clave incluir en tu CV?

3.     Solo enfocarte en ti.

Una carta egocéntrica normalmente es descartada. Evidentemente, el reclutador busca conocerte un poco más. Quiere conocer cómo tu experiencia y tus habilidades te hacen una persona apta para desempeñar las funciones del puesto de trabajo. Pero debemos evitar hablar y hablar nosotros, de lo buenos que somos y lo bien que nos ha ido profesionalmente.

Al reclutador lo que le interesa saber es cómo tú vas a encajar en la organización. Evidentemente lo demostrarás teóricamente en la carta, fusionando todas tus fortalezas profesionales con los objetivos de la empresa y su cultura. Debes indicar cómo tú ayudarás a la empresa, fusionando tus objetivos con los objetivos de la empresa.

Debes intentar que el reclutador vea que tu contratación es un win-win. Ellos te contratan para que la empresa tenga un tipo de beneficio y a cambio ellos te dan no solo un sueldo sino todo lo que conlleva trabajar con ellos.

4.     No mencionar ningún objetivo de la empresa.

La carta de presentación es la mejor oportunidad para detallar como tus conocimientos, tus habilidades y tu experiencia le ayudarán a la compañía a conseguir sus objetivos.

La carta de presentación siempre debe estar enfocada a contarle al reclutador algo que le haga pensar que eres una persona que va ayudar a la compañía de una manera u otra.

Para ello no solo debes adaptar tu carta de presentación a la oferta de trabajo sino también a la empresa en cuestión. Debes leer la página web de la empresa. Allí encontrarás información muy valiosa que te puede hacer destacar entre otros candidatos. Puedes escribir acerca de sus objetivos financieros, sus objetivos de expansión, sus objetivos comunitarios o con sus empleados. También puedes mencionar algo de su cultura organizacional y sus valores, indicando que eres un candidato que encaja con ellos.

Cuando un candidato hace una investigación de la empresa, lo debe demostrar en su carta de presentación.

5.     No mencionar tus logros profesionales.

Una de las maneras de predecir el rendimiento de un empleado es analizando su pasado como empleado.

Una persona que constantemente tiene logros profesionales es una persona que posiblemente se va a desempeñar bien en el puesto de trabajo. Por ello, es importante que incluyas alguno de tus logros profesionales en la carta de presentación, ya que esta información es de mucha relevancia para el reclutador.

6.     Copiar y pegar una plantilla de carta de internet.

En internet puedes encontrar muchas plantillas de cartas de presentación que te pueden servir como inspiración para escribir la tuya, pero lo que no es recomendable es utilizar una plantilla general en donde sólo tienes que cambiar ciertos datos. 

Ponte en el lugar del reclutador. Imagínate que en un día lees 15 cartas de presentación iguales, en donde solo cambian un par de datos. ¿Cómo decides qué candidato es ideal para ese puesto de trabajo? No lo podrías hacer. 

Aquellos candidatos que personalizan la carta de presentación son los que van a destacar en el proceso de selección, y probablemente son los que serán llamados a la entrevista de trabajo.

7.     Mandar la misma carta a diferentes empresas.

Este error es uno de los más comunes. Hacer una carta, ya sea utilizando una plantilla o no, y mandarla para diferentes puestos de trabajo no tiene mucho sentido. 

Las cartas de presentación seleccionadas para valorar al candidato son aquellas que son adaptadas al puesto de trabajo, sector profesional y empresa. Mencionar cómo vas a ayudar a la empresa en concreto, incluyendo información de la empresa, es lo que los reclutadores más valoran. Los reclutadores no quieren saber lo bueno que tú eres como profesional sin más, ellos solo están interesados en ver como un candidato en concreto va a ayudarlos a conseguir sus objetivos empresariales.

De esta manera, la misma carta para diferentes empresas no te sirve. Puede utilizar una carta como carta base en donde vayas modificando determinados datos para adaptarlo a la oferta de trabajo y la empresa a la que se aplica.

8.     Reescribir tu Curriculum Vitae.

El CV y la carta de presentación son documentos complementarios. Debes mencionar puntos de tu CV,  pero principalmente debes expandir esos puntos para decir datos interesantes que estén en concordancia con la oferta de trabajo.

La carta de presentación se debe usar para explicar cómo las habilidades mencionadas en el CV han sido desarrolladas y el valor que tendrían para la empresa en cuestión.

9.     Enviar una carta de más de una página.

La carta de presentación debe ser concisa y adaptada a la oferta de trabajo. No debes explicar en ella todo tu background profesional o estudios. Como ya se ha mencionado anteriormente solo debes escoger cierta información que sea relevante para demostrar que tus habilidades y experiencia le van a beneficiar a la empresa que busca personal.

10.  Errores gramaticales o de ortografía.

Es obvio, pero siguen llegando CVs, cartas y correos electrónicos con errores de ortografía. Todos podemos cometer errores, pero debemos cuidarlo al máximo. Para ello es importante que leas varias veces la carta y que un amigo o familiar la lea también. Así se evitan errores que a veces la persona que escribe no es capaz de verlos.

Contenidos relacionados:

Tips para entrevistas de trabajo efectivas.

Errores que no puedes cometer en la redacción de tu CV.

2 comentarios en “Errores en una carta de presentación”

  1. Gracias por estos tips para estructurar la carta presentación de una manera más sencilla, le servirá mucho a los estudiantes del Colegio de Bachilleres, para realizar sus actividades en la asignatura Introducción al trabajo.

    1. Gracias Rosa. Me alegra que haya una asignatura de Introducción al Trabajo. Es de gran importancia que los estudiantes se preparen para enfrentarse al mundo laboral, que cada día es más competitivo. Si deseas que escriba sobre alguna temática en específico que le pueda ayudar tus estudiantes, estaría encantada de hacerlo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.