Tu huella digital toma importancia si estas en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
Ya no es un secreto que los reclutadores buscan en las redes sociales información sobre los candidatos a un puesto de trabajo. Internet se ha convertido en una herramienta tanto de búsqueda de talento como de selección de candidatos, y en concreto las redes sociales suelen formar parte de la estrategia de reclutamiento de muchas empresas.
Si logras captar la atención del empleador con tu CV o carta de presentación, tu presencia en internet va a tener relevancia en la decisión de llamarte para la entrevista de trabajo.
La mayoría de los empleadores suelen utilizar redes sociales profesionales como una herramienta de selección de personal. En ella contrastan la información que previamente has proporcionado en tu candidatura con la que tienes en las redes sociales o buscan simplemente conocerte un poco más. Así que una inapropiada presencia en ellas puede ser el motivo de rechazo de una candidatura.
Tu foto de perfil, todo lo que publicas o comentas tiene un impacto en el empleador, ya que este se va a formar una imagen de ti a partir de lo que ve y lee. Lo ideal si estás en búsqueda de trabajo es empezar a trabajar tu marca personal y tu visibilidad a través de internet. Si quieres que los demás piensen que tu eres el profesional cualificado para ese puesto de trabajo que tanto deseas, entonces debes dar a conocer a los demás tus talentos y habilidades.
LinkedIn por ejemplo es una red profesional muy utilizada para seleccionar candidatos y por ello crear un perfil en ella, te va a beneficiar en la búsqueda de empleo.
¿Y cómo empezar a gestionar mis redes sociales?
1. Puedes empezar revisando tu presencia en internet: busca en Google tu nombre y evalúa qué enlaces aparecen sobre ti. ¿Aparecen enlaces a tus redes sociales?
2. Revisa cada enlace a las redes sociales. Si es una red personal como Facebook, puedes cambiar la privacidad y dejarlo público sólo a amigos y conocidos.
3. Si no tienes redes profesionales, crea tu perfil en LinkedIn. Allí no solo podrás buscar trabajo, sino que puedes incluso ser contactado por reclutadores en busca de personal. Asegúrate de tener una foto de perfil, en la que salgas solo y con un fondo neutro que no distraiga.
Si quieres saber más sobre LinkedIn, déjame en los comentarios de qué tema quieres que escriba: foto de perfil, extracto profesional, sección de experiencia o cómo empezar a crear la red de contactos.
Pingback: Preguntas del entrevistado en una entrevista de trabajo - Sandra Tovar
Pingback: 21 preguntas para el entrevistador en la entrevista de trabajo - Sandra Tovar