A la hora de encontrar tu primer trabajo o al cambiar de sector, muchas personas se encuentran con la barrera de la experiencia laboral. Ahí es cuando surge la gran pregunta: ¿Cómo puedo adquirir dicha experiencia si no tengo la oportunidad de ingresar al mercado por falta de esta?
Antes de empezar debes partir de la premisa de que muchas empresas prefieren contratar personas con potencial, independientemente de su experiencia. Y aquí está la clave, en intentar utilizar esta necesidad a tu favor.
Si crees que tienes potencial y quieres saber cómo demostrarlo, aquí tienes 3 consejos para encontrar trabajo sin experiencia.
1. Demuestra tu motivación por aprender.
Muchos candidatos mencionan en su CV que tienen motivación para aprender, pero no lo demuestran.
Aprovecha tu trayectoria estudiantil para poner el foco en la capacidad de aprendizaje que tienes. Da a conocer, tanto en el CV como en la entrevista, que ha lo largo de tu vida has tomado diferentes cursos o formaciones que te han ayudado a superarte permanentemente y a adquirir una mentalidad de aprendizaje continuo.
Un candidato que ha estado en continua formación tiene una ventaja competitiva enorme, ya que no sólo expresa su afán de superación sino también tendrá una alta capacidad de adaptarse a los cambios.
2. Haz que destaquen tus habilidades trasferibles (Soft Skills).
La falta de experiencia laboral la podemos suplir con nuestras aptitudes. Muchos reclutadores se ven atraídos por las habilidades blandas o aquellas competencias que son transferibles a diferentes puestos de trabajo o sectores laborales. Estas pueden ser tener un pensamiento crítico, la buena comunicación o el trabajo en equipo. Intenta destacarlas para poder así tener la oportunidad de demostrarlas en una entrevista de trabajo.
Lo primero que tienes que hacer es analizar qué habilidades requiere el puesto de trabajo y qué otras aptitudes que no se mencionan podrían ser relevantes para el desempeño de esa vacante. Crea una lista de 5 o 6 habilidades y utiliza algún ejemplo donde hayas demostrado estas competencias. Este ejemplo debe ser corto y conciso con un máximo de tres líneas.
3. Demuestra tu interés en la empresa en la que quieres trabajar.
Este último consejo, pero no menos importante, debe servir para cualquier tipo de entrevista de trabajo, con experiencia o sin ella. Es sumamente importante conocer la empresa que te ha dado la oportunidad de hacer la entrevista. Hoy en día contamos con la ventaja que prácticamente todas tiene página web. Aprovecha este acceso a la información y conviértelo en tu mayor aliado para demostrar tu interés.
Aprende sobre su misión, sus objetivos, qué productos venden o qué servicios prestan. Hazle saber al entrevistador que tú compartes también los valores de la empresa y que te encantaría formar parte de sus planes de futuro.
El entrevistador debe tener claro que, aunque no tienes experiencia laboral relevante, tus habilidades harán crecer a la empresa a medida que tu vas creciendo profesionalmente con ellos.
Y tu, ¿Estás buscando tu primer trabajo? Déjame en los comentarios si alguna vez has estado en esta situación y si tienes algún otro consejo para conseguir el primer trabajo.
Pingback: 3 tips para que los estudiantes tengan éxito profesional. - Sandra Tovar