trabajo en el campo

El trabajo en el campo ya no es lo que era

Lo primero que quiero que hagas es una pequeña reflexión. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente si alguien te dice que el campo ya no es lo que era?. Probablemente la primera lectura que hagas sea de las nefastas condiciones a las que se enfrentan los trabajadores del campo actualmente, precios por debajo del coste de producción, éxodo de población y en la mayoría de los casos falta de infraestructura y servicios tanto públicos como privados, amparados precisamente por la poca rentabilidad que supone atender a unos pocos.

Aunque esta lectura pesimista no es del todo desacertada, vamos a intentar dejarla de lado para poder así encontramos con un mundo lleno de posibilidades, las cuales  muchas veces pasan desapercibidas por el ritmo vertiginosos de nuestra sociedad.

Precisamente este ritmo es el que hace que muchas personas busquen alternativas de vivienda y trabajo en pueblos y zonas rurales. Te voy a dejar algunas ideas y proyectos que se están llevando a cabo en la España Vaciada. Pero que podría ser extrapolables a muchos otros lugares si hay un poco de voluntad.

Asociación Cuatro Valles en León.

Esta asociación sin ánimo de lucro constituida en 1994 y que pretende promover el desarrollo rural de manera integral y sostenible, ha creado un nuevo proyecto de cooworking en zonas diversas rurales de Castilla y León para facilitar un espacio de trabajo compartido. Esta fantástica idea lo que puede lograr es atraer emprendedores, autónomos o personas que realizan su trabajo de manera on line, creando unas instalaciones modernas de trabajo en un entorno rural.

Este tipo de espacios compartidos ayudan a la intercomunicación entre profesionales y el nacimiento de nuevos proyectos que pueden ayudar a la comunidad. La idea es que el espacio disponga de zonas comunes, mobiliario, área de descanso y una buena conexión a internet.

El ayuntamiento de Villablino es uno de los pioneros en este proyecto. Allí ya han inaugurado un edificio polivalente completamente dotado, donde los primeros autónomos o empresarios podrán compartir espacio de trabajo.

Ayudas al empleo rural en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado una nueva estrategia de empleo para darle vida al mundo rural. Este se lleva a cabo en principio entre los años 2021 y 2023. Este consiste en dar ayudas a localidades rurales para contratación de personal. La idea es facilitar una formación en alternancia con la actividad laboral para aquellos desempleados que se acojan a este programa. La duración del contrato es de un año y los participantes  recibirán un título de cualificación profesional.

Pueden participar todas las personas demandantes de empleo que habiten o quieran trabajar en los municipios incluidos en esta estrategia.

Más información en este enlace. 

Trabajo en la España vaciada

Para parar el enorme éxodo del campo a la ciudad y frenar la despoblación, son muchos los pueblos que ofrecen vivienda y trabajo para familias con niños y así lograr que muchas infraestructuras sigan con vida. Es de vital importancia mantener abiertos lugares de cultura y ocio para atraer más público. Este es el caso de bares, tiendas y colegios que ven como sus puertas están cerrando por falta de personas que les den vida.

Existen diversos programas de repoblación a lo largo de la geografía de España. Muchas son las comunidades que ofrecen trabajo y vivienda gratis a parejas con hijos que quieran hacer de sus pueblos su primera residencia. Es importante destacar que no se trata, en un principio, de atraer turistas estacionales, si no de personas que llenen sus calles todos los días del año. Está claro que si se logra dar vida a estas pequeñas poblaciones, esto atraerá visitantes y se reactivará la economía local.

Si te interesa puedes buscar más información sobre estos programas en:

Estos son algunos de los proyectos que están naciendo para lograr volver al equilibrio campo-ciudad que desde hace muchos años se ha ido perdiendo, pero parece que esto será solo el principio, esperemos encontrarnos con más iniciativas de este tipo tanto públicas como privadas para que vayas donde vayas el mundo esté lleno de vida.

Y por último pero no menos importante, recuerda que solo te puedes beneficiar de los regalos de la naturaleza si primero has cuidado de ella.

No dejes de leer más artículos de Diana Tovar:

Divesificar el talento es ver el mundo desde diferentes prismas.

Cuando un título académico no es suficiente.

1 comentario en “El trabajo en el campo ya no es lo que era”

  1. Pingback: ¿Cómo so tus vacaciones? - Sandra Tovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.