Diversificar el talento

Diversificar el talento es ver el mundo desde diferentes prismas

¿Reconoces este gran dicho popular que las cosas se ven según el cristal con el que las miras? Pues en esto consiste la diversificación del talento. Esta idea no es nueva, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, es desde mi punto de vista el primer paso de este gran croquis que es la diversidad laboral. Se ha visto, que incorporar en grupos de trabajo y puestos directivos al mercado femenino, dota a las empresas de talentos que por costumbre quedaban en un segundo plano.  

En el artículo de ¿Cómo cazan y retienen talento las empresas? se hablaba de cómo algunas empresas, gracias a las nuevas tecnologías, buscaban talento sin importar el punto geográfico donde se encontrara. Pues en este caso hablaremos de porqué es importante para las empresas contar con diversidad en su plantilla, no solo de género si no cultural o experiencia vital, para lograr ser más innovadoras y competitivas.

¿En qué consiste la diversidad laboral?

La diversidad laboral no deja de ser conseguir unir en el mismo espacio un conjunto de personas de diferente edad, genero, raza, cultura y opiniones, entre otras, para poder dotar al trabajo de múltiples perspectivas. 

Como no podía ser de otra forma, en este mundo globalizado, una de las principales tendencias en recursos humanos, es dotar a la empresa de una plantilla, no solo de empleados cualificados, si no con diferentes habilidades y puntos de vista. Todo esto sin olvidar, que a pesar de las diferencias, deben regir dentro de la filosofía y los valores de la empresa.

Un gran engranaje

Como si de un reloj suizo se tratara, así deben funcionar las empresas. Sus ruedas dentadas giran en perfecta armonía, pero si las vemos con más detenimiento, hay distintos tamaños y materiales, unas parecen más grandes e importantes y otras apenas se notan, pero si una falla el mecanismo se para o al contrario, solo hace falta que se mueva una para que las demás la sigan.

Pero  lograr un mecanismo de estas características no es tarea fácil. Para ello debe existir un maestro relojero que escoja el tamaño, la calidad de las piezas y lo más importante entender que incluir a cada una de ellas es fundamental. Por esto, la renovación y las nuevas formas de la selección de talento son fundamentales, como lo vimos en el post de Dinámicas de grupo para la selección de personal.

La inclusión, la clave

Los beneficios de la inclusión laboral son enormes, no solo a la hora de tener grandes ideas y llevarlas a cabo, si no para la resolución de problemas. Cuando cuentas con mentes de diferente procedencia geográfica, con una educación plural o edades dispares, podrás obtener mejores respuestas.

La enorme riqueza que conlleva la pluralidad, es un regalo de este mundo globalizado.  La convivencia con lo diferente, bajo el respeto, es el mayor regalo que como sociedad podemos tener. Las empresas que sepan utilizar esto a su favor, serán aquellas que logren adaptarse a los cambios con los que vivimos y todos los que vendrán en el futuro.

Hay estudios que apuntan que aquellas compañías que apuestan por la diversidad y la inclusión, tienen más rentabilidad, más resiliencia y tienen una ventaja competitiva frente a las que no lo hacen.

Sacar el máximo potencial

Por último pero no menos importante destacar que cuando un empleado siente que puede ser auténtico y que los puntos de vista son valorados independientemente de las características de quién los emita, hará que sean ellos mismos. 

Esto permitirá que cada individuo y pieza de este engranaje se concentre en sacar su máximo potencial, sin miedo a ser juzgado. Lo que finalmente se traducirá en mejores resultados.

La sociedad cambia, la diversidad ha llegado y espero que para quedarse. El miedo a lo desconocido solo trae ignorancia, aceptar que tu forma de ver el mundo no es la única ni definitiva, es lo que nos hace avanzar como especie.

No olvides leerme el último viernes de cada mes.

2 comentarios en “Diversificar el talento es ver el mundo desde diferentes prismas”

  1. Pingback: El trabajo en el campo ya no es lo que era - Sandra Tovar

  2. Pingback: ¿Cómo retener el mejor talento en tu empresa? - Sandra Tovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.