Dinámicas de grupo para la selección de personal

Romeo y Julieta yacen muertos en el suelo. Cuando alguien entra en la habitación solo se encuentra agua derramada, unos cristales rotos y una estantería. ¿Cómo crees han muerto Romeo y Julieta? Sigue leyendo si quieres saber la respuesta.

En un mundo que avanza rápidamente y donde la utilidad real de las cosas parece que cada vez es más corta, la necesidad de actualización en diversos sentidos se hace cada vez más acuciante.

La palabra desactualizado parece que nos persigue allá donde vamos, pero no solo refiriéndose a los aparatos electrónicos si no a nuestra forma de vivir, de pensar o de actuar.

Las empresas y los departamentos de recursos humanos se han dado cuenta de esto. No solo la tecnología ha hecho que cada vez llegue un número mayor de candidatos para un puesto de trabajo, si no que estos están cada vez mejor cualificados y con un currículum muy similar.

Esta es la razón por la cual no solo la elaboración del CV ha cambiado debido a los sistemas de reclutamiento ATS, como hemos hablado en este artículo, ¿Cómo adaptar el CV para conseguir entrevistas de trabajo?, sino que lo han tenido que hacer los propios reclutadores.

Las dinámicas de grupo 

Este tipo de ejercicios que parece algo novedoso, nacen de la necesidad de encontrar candidatos que no solo tengan las certificaciones académicas que se buscan, si no que se desenvuelvan en el ámbito laboral tal y como la empresa desea. Su capacidad de liderazgo, la resolución de conflictos o la creatividad, son solo algunos de los ejemplos de aquellas cualidades tan valoradas.

La idea de estos ejercicios es hacer un filtro más exhaustivo, pero no siempre desde el mismo enfoque. Hay compañías que los utilizan para escoger los candidatos que a ellos les interesan que vayan a una entrevista personal. En cambio otras prefieren que los hagan aquellos que han superado dicha entrevista.

Da igual en qué orden se realice, la idea es ver cómo se desenvuelven los participantes en diversos tipos de situaciones. Estas pueden ser imaginarias como un posible naufragio, una invasión alienígena o qué harías si fueras la única persona sobre la tierra. En cambio otras pueden ser tan cotidianas como un brainstorming sobre un trabajo real, resolución de un posible conflicto laboral o la coordinación de un nuevo proyecto que acaban de recibir.

Consejos

Lo más importante en este tipo de situaciones es tener identificadas de manera clara cuales son las habilidades blandas de la oferta de trabajo, para así saber qué les podemos ofrecer nosotros con respecto a lo que están buscando. Si lo más importante es el liderazgo o el trabajo en equipo entre iguales o si se trata de un trabajo creativo de gran presión a la hora del manejo del tiempo. Innovación, resiliencia, facilidad para la comunicación o adaptación al cambio, son algunos de los ejemplos de las cualidades más valoradas en este tipo de experiencias.

Cuando tengas claro esta parte, será mucho más sencillo enfocarte en tus puntos fuertes para poder mostrarlos, pero siempre intentando no ser el protagonista absoluto de la historia, dando pie también a la empatía y a la solidaridad porque, como su nombre lo indica, ver cómo te desenvuelves en grupo es la finalidad de la actividad.

Otras veces simplemente se abre un foro para que los candidatos lleguen a la conclusión de una situación que se les plantea, como la que hemos mencionado al principio de Romeo y Julieta, la respuesta es que ellos eran peces y murieron porque su pecera cayó de la estantería al suelo y se rompió. 

 No olvides que el último viernes de cada mes, puedes leer más artículos como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.