entrevista virtual

Consejos para preparar una entrevista virtual

¿Qué es una entrevista virtual?

Una entrevista virtual es aquella entrevista que se hace de manera remota a través de videoconferencia o algún tipo de plataforma de comunicación.

Existen dos tipos de entrevista virtual, en vivo y pregrabadas.

En vivo: 

Es una entrevista a tiempo real, en donde el entrevistador tiene el dominio de la entrevista, y va haciendo las preguntas al entrevistado que posiblemente algunas sean previamente preparadas y otras formuladas dependiendo de las respuestas del entrevistado.

Pregrabada: 

Las preguntas que te hacen pueden ser en formato audio o escritas en la pantalla. Para dar tu respuesta tendrás que pulsar un botón para grabarte y normalmente tienes un tiempo limitado para ello.

La ventaja para el entrevistado es que normalmente se le da un periodo de tiempo para realizar la entrevista, este margen de tiempo no lo tienen en una entrevista en vivo, ya que tienen que acordar tu disponibilidad con anterioridad y el reclutador decidirá el día y la hora a la que se llevará a cabo.

Consejos para preparar los dos tipos de entrevista virtual en vivo y pregrabada

1.     Escoger una buena localización 

La localización debe tener buena conexión a internet, debe ser un lugar tranquilo en donde no haya mucho ruido y en donde no te puedan interrumpir.

Además, debe ser un lugar en donde el fondo se vea limpio y ordenado, ya que esto dará una buena sensación al reclutador. Imagínate que entrevistas a alguien en donde se ve en el fondo un fregadero con platos sucios, ¿Qué pensarías de esa persona? Evidentemente no se debe juzgar a nadie de manera tan inmediata, y menos a falta de tantos datos, pero el ser humano genera pensamientos diversos con una simple imagen. 

No escojas un lugar que esté a contraluz, de esta manera el reclutador no podrá ver tu cara adecuadamente ya que se producirán sombras. Si hay ventanas procura que la fuente de luz de la misma esté en frente de ti y no detrás de ti.

2.     Desactiva las notificaciones del dispositivo que estés usando para la entrevista. 

Que veas las notificaciones de tu email es un factor que puede hacer que pierdas la concentración o te haga poner nervioso.

3.     Viste adecuadamente. 

Aunque sea una entrevista virtual usa la ropa que te pondrías para una entrevista cara a cara. Lo que quieres causar siempre en una buena impresión, y además de la ropa debes cuidar tu aspecto, debes intentar que parezca que te coge recién levantado o en un mal momento. 

4.     Sitúa la cámara de tu dispositivo al nivel de tus ojos

Tener la cámara al nivel de los ojos nos ayudará a conectar con el reclutador, minimizando los inconvenientes de la despersonalización de una entrevista virtual.

Además, intenta mirar al objetivo cuando respondas una pregunta en lugar de mirar la pantalla. 

5.     Evita problemas técnicos. 

·      Revisa tu conexión a internet y la batería de tu dispositivo.

·      Revisa que el audio y el micro del dispositivo funcionen bien.

·      Cierra programas que puedan ralentizar el dispositivo.

Contenidos relacionados:

Entrevista de trabajo: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

3 consejos para preparar una entrevista de trabajo.

21 preguntas para el entrevistador en una entrevista de trabajo.

1 comentario en “Consejos para preparar una entrevista virtual”

  1. Pingback: ¿Cuándo mandar un email de seguimiento de entrevista? - Sandra Tovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.