retener talento

¿Cómo retener el mejor talento en tu empresa?

Retener el talento es de vital importancia para el crecimiento de cualquier organización. Aquí te dejo 5 consejos para que tus empleados quieran permanecer en tu empresa.

Ofreciendo flexibilidad. 

Las empresas deben apostar por políticas en donde se de importancia a la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que es un factor fundamental para la estabilidad de un empleado. 

Durante la pandemia, muchos trabajadores se han enfrentado por primera vez al trabajo en remoto. Una vez se empezaron a levantar las restricciones muchos empleados se planificaron de tal manera que tenían más tiempo para dedicarle a sus familias y hacer cosas que antes no podían hacer, como por ejemplo recoger a los niños del colegio. 

Después de la pandemia, muchos de los trabajadores lo que están esperando es un trabajo híbrido, donde hay combinación de trabajo en casa y trabajo en la oficina. Esto es debido a dos motivos principales. El primero es que el trabajo en casa les ha dado flexibilidad, sobre todo a personas que tienen dependientes a su cargo. El segundo, es porque, a pesar de la flexibilidad, el trabajador echa en falta estar en contacto con sus compañeros y tener ese cambio de ambiente.

Muchas empresas, por su naturaleza, no pueden ofrecer a sus empleados un trabajo híbrido, por lo que deben apostar por otro tipo de políticas para ofrecer flexibilidad laboral. Algunos ejemplos son el horario flexible o la jornada intensiva en algunos periodos del año.

Ofreciendo mejores beneficios. 

Muchas personas no solo valoran un buen salario, sino otro tipo de beneficios que la empresa te puede ofrecer y que liberan mentalmente al trabajador. Por ejemplo, si la empresa ofrece seguros médicos, el trabajador ya no tiene que buscar por su cuenta un seguro médico privado. Algunos otros beneficios son por ejemplo, ayuda con el importe de las guarderías, acceso al gimnasio o descuentos en restaurantes y hoteles.

Ofreciendo salarios competitivos. 

El salario no es el factor más importante para mantener un talento en la empresa pero si es lo que más atrae a una persona en la fase de búsqueda de trabajo. La remuneración debe ser adecuada al tipo de trabajo y las exigencias del puesto. Se debe remunerar adecuadamente tanto por su exigencia física como intelectual. Un factor muy importante a tener en cuenta es el tipo de estudios que se solicita como requisito fundamental para el puesto de trabajo. En la educación, por ejemplo a nivel universitario, no solo se invierte tiempo, sino también recursos monetarios. Aunque cada vez encontremos más universitarios buscando trabajo, debemos ofrecer una remuneración adecuada al nivel de estudios que tiene el empleado y no situar el salario simplemente como un salario de aprendiz y mantenerlo allí durante años.

Ofreciendo oportunidad de desarrollo.

Capacitar a los empleados es una tarea fundamental en las empresas. Promover una cultura de continuo aprendizaje llevará a la empresa a tener empleados más comprometidos con el crecimiento de la empresa. Es un win-win. Si la empresa crece, las oportunidades de crecimiento de los empleados van a ser mayores. Y para ello la empresa necesita empleados muy bien capacitados. 

Ofrecer formación continua a los empleados y darles herramientas para su desarrollo personal y profesional, ayudará a la empresa a mantener a aquellos profesionales con talento, ya que la empresa les estará ayudando a desarrollar todo su potencial. Una persona con ambiciones profesionales se irá de la empresa en el momento que se sienta estancado y vea que su desarrollo profesional no es importante para la empresa.

Potenciando la semana laboral de 4 días. 

Cada vez es más popular y todos nos sentimos atraídos de tener fines de semana de 3 días. Hay que matizar que este modelo no es posible en todos los sectores, pero en las industrias que sí se puede, es una opción muy interesante para implementar.

Artículos de interés

Diversificar el talento es ver el mundo desde diferentes prismas.

¿Cómo ascender en la empresa en la que trabajas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.