Si quieres destacar profesionalmente, dejar una buena huella y preparar el terreno para tu ascenso laboral, debes llevar a cabo acciones desde el primer día de tu incorporación.
La empresa en la que te acabas de incorporar debería preocuparse por cuidar tu base de conocimiento para que tengas unos buenos cimientos y cumplir las expectativas como empleado.
Desafortunadamente, muchas empresas no tienen un buen plan para la incorporación de un empleado o simplemente se ven desbordados de trabajo cuando hay nuevas incorporaciones. Es de vital importancia que desde el primer día de trabajo seas proactivo para destacar profesionalmente. A esto me refiero que no estés de un lado para otro deambulando y pensando que puedes hacer o simplemente ver pasar las horas. Ser proactivo significa tomar control de tu aprendizaje y prepararte para estos primeros días de trabajo.
Antes de incorporarte: ¿Cómo puedes estar preparado para el primer día?
Lee la descripción del empleo en la oferta de trabajo.
Probablemente ya habrás trabajado en identificar qué habilidades posees y son importantes para tu puesto de trabajo. Tenlas muy presentes porque debes intentar mostrarlas desde el primer momento de tu incorporación. Las podrás dar a conocer a los demás en mayor o menor medida, pero piensa que esas habilidades son parte de la propuesta de valor que tu vas a dar a la empresa.
Durante tus primeros días de trabajo: ¿Qué puedo hacer?
1. Preséntate a tus compañeros.
Es importante que digas tu nombre y en qué departamento y/o posición te has incorporado. Además, pregunta a otras personas acerca de sus puestos de trabajo. De esta manera, te empieces a hacer una idea de la estructura de la organización.
Haz un esfuerzo por aprenderte todos los nombres, así en un futuro podrás dirigirte a ellos por su nombre y causarás buena impresión a los demás.
2. Pregunta por la documentación necesaria para el desempeño de tu puesto de trabajo.
Cuando tengas la primera reunión con tu jefe o alguien de recursos humanos, pregunta por el job description.
Aunque lo hayas leído en la oferta de trabajo, puede que ellos tengan un documento, más detallado. Es muy importante leerlo detenidamente para poder hacer las preguntas adecuadas en las dos primeras semanas de trabajo. Conocer tus tareas y responsabilidades al detalle te ayudará gestionar tu tiempo desde el primer momento para cumplir las expectativas del empleador y destacar profesionalmente.
Si desde la primera semana eres proactivo, causarás una buena impresión a los demás y empezarás a construir una buena reputación como profesional.
Al finalizar las dos primeras semanas: ¿Cómo destacar profesionalmente?
Pide feedback a tu jefe inmediato o a tu mentor.
El feedback es muy importante para mejorar como profesionales. Si tu jefe no te ha dado retroalimentación en las primeras semanas de trabajo, pídelo. No tengas miedo y no pienses que tu jefe no tiene tiempo para ello. Simplemente pídele 5 minutos de su tiempo y pregúntele si estás cumpliendo con las expectativas, qué acciones cree que te ayudarán a mejorar y qué habilidades cree que deberías mejorar.
Pedir feedback te ayudará a que te vean como un profesional proactivo y con ganas de aportar valor a la empresa, dejando una huella positiva a tu alrededor. Además, tendrás información valiosa para tomar acción y cumplir con tus objetivos profesionales, lo que le dará un impulso a tu carrera profesional.