marca personal

¿Cómo competir en el mercado laboral a través de tu marca personal?

El exceso de profesionales cualificados hace que los reclutadores se acostumbren a tener candidatos con muchas certificaciones educativas. En los procesos de selección ya no solo se tienen en cuenta los títulos educativos sino también todas esas habilidades blandas desarrolladas a lo largo de la etapa educativa y en la experiencia profesional.

Ahora lo que más se valora en el mundo laboral son profesionales flexibles, aquellos que se adaptan rápidamente a los cambios y se reinventan para aumentar el valor entregado a los demás.

Si otros profesionales recuerdan tu buen trabajo, podrás tener nuevas oportunidades laborales cuando menos te lo esperas.

La marca personal profesional

La marca personal profesional es aquella huella que quieres dejar en los que te rodean en el  mundo laboral. Es aquella percepción que quieres dejar de tu trabajo y de cómo te relacionas en el entorno profesional

El proceso de desarrollo de la marca personal profesional es un proceso autoconocimiento y crecimiento tanto personal como profesional. Además es un proceso de persistencia, en donde van a haber situaciones difíciles, que deben ser sobrepasadas para seguir adelante con los objetivos profesionales.

El objetivo de trabajar en tu marca personal profesional es ser visible y lograr que seas percibido y recordado como deseas.

¿Por qué hacerse visible como profesional en la red?

La tecnología da visibilidad a muchos profesionales que quieren demostrar su valía. Ser visible en la red te permite demostrar tu trayectoria profesional y cómo utilizas tus habilidades para entregar valor a los que te rodean como profesional.

Una plataforma recomendada para ello es Linkedin, un red social profesional que te permite conectar con profesionales de tu sector, leer novedades de tu campo o postularte para ofertas de trabajo.

La marca personal como una etiqueta

Las etiquetas muchas veces son injustificadas pero una de sus funciones es que facilitan la comprensión. Nos ayudan a identificar o reconocer conceptos y/o personas. Aquí no te voy a hablar de lo peligroso que puede ser poner etiquetas, simplemente quiero hablarte de cómo tu marca personal puede ayudarte a generar en los demás una percepción adecuada de quien eres como profesional.

A veces nos etiquetamos a nosotros mismos, y la mayoría de las veces esta etiqueta nos da seguridad ante los demás. Decir que eres abogado por ejemplo te puede dar seguridad al hablar en determinados contextos. Sin embargo, la marca personal no eres como tu te defines sino como los demás te perciben, eres aquel efecto que produces en los demás.

La marca personal es una forma de mostrarte como eres en realidad y si eres un buen profesional te interesa que seas percibido como tal. Puedes utilizar una estrategia de marca personal para evitar que te etiqueten inadecuadamente.

A través de tu marca personal puedes lograr que seas alguien deseado profesionalmente. Puedes generar una buena reputación si demuestras tus conocimientos y habilidades, y usas tus cualidades a tu favor. Por ello debe aprovechar cada actividad profesional para dejar tu sello, para actuar de una manera ética y responsable, y sobre todo dar valor para impactar a la otra persona.

Publicaciones de interés:

Beneficios de la marca personal para profesionales.

¿Cómo un reclutador busca candidatos en LinkedIn?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.