En este post te contaré qué pasa cuando contestas a una oferta de trabajo anunciada en internet y qué puedes hacer para que el personal de Recursos Humanos lea tu CV y te llame a la entrevista de trabajo.
Seguro que te se suena esta situación. Persona buscando una oportunidad laboral en internet y enviando 10 solicitudes de empleo al día. Pasan días o semanas y todas sus solicitudes son rechazadas.
Lo que no sabe es que es justo en el momento que manda su curriculum vitae el sistema ATS entra en acción.
Este software hace un cribado previo de candidatos buscando una serie de palabras clave que aparecen en la oferta publicada. Una de sus funciones es identificar, dentro de cientos de solicitudes, aquellas que contengan dichas palabras. Así que, si en la tuya no hay ninguna, el software descarta tu candidatura, nadie leerá tu CV y no podrás demostrar que eres un buen candidato en la entrevista de trabajo.
Te preguntarás por qué. Pues gracias a él, las bolsas de empleo y multinacionales filtran centenares de candidatos antes de hacer una selección real.
Dado que el uso de estos softwares va al alza en España, es cada vez más importante la realización de un currículum específico para cada solicitud de trabajo que se envíe. Parece un trabajo enorme, pero es la única manera de pasar la preselección de candidatos y conseguir entrevistas de trabajo.
Así que, de cada oferta de trabajo debes seleccionar las palabras más relevantes para desempeñar ese puesto de trabajo en particular. Estas palabras clave suelen ser todas aquellas habilidades técnicas o transferibles esenciales para asumir las responsabilidades del cargo.
Si en la oferta se menciona que se busca una persona con habilidades de venta y de trabajar en equipo, debes incluir en tu curriculum vitae estas habilidades. Y no olvides incluir ejemplos de cuando las has puesto en práctica, y qué has logrado gracias a ellas.
Optimizar el CV para los sistemas ATS
Ya hemos dicho que las palabras claves son esenciales para que tu CV pase la primera fase de cribado, pero también se debe tener en cuenta otros elementos.
Aquí tienes unas claves prácticas para optimizar tu curriculum vitae a los sistemas ATS:
- Utiliza un formato simple, con títulos diferenciados en cada sección del CV.
- No utilices tablas o gráficos, ya que muchos softwares no están preparados para procesarlos y tu currículum puede ser descartado.
- Si utilizas algún acrónimo, asegúrate de escribir el nombre completo.
- Utiliza el formato Word en caso de que no se especifique el tipo de archivo.
- Escribe la fecha de inicio y de finalización de cada puesto de trabajo. Si empleas sólo una fecha el sistema no podrá contabilizar tus años de experiencia.
- Utiliza estilos de letra profesionales, como por ejemplo Times New Roman, Calibri o Arial.
- Aunque hay países que todavía es común mandar un CV con foto, como norma general no incluyas foto.
Artículos que te pueden interesar:
Pingback: ¿Cuántas páginas debe tener el Curriculum Vitae? - Sandra Tovar
Pingback: ¿Cómo incluir tus habilidades blandas en el CV? - Sandra Tovar
Pingback: 3 consejos para preparar una entrevista de trabajo - Sandra Tovar
Pingback: Errores que no puedes cometer en la redacción de tu CV - Sandra Tovar
Pingback: ¿Qué pasa cuando subes tu CV en los portales de empleo? - Sandra Tovar