Cuántas veces hemos juzgado a alguien solo por nuestra primera impresión. Muchísimas veces nos hemos hecho una idea errónea de alguien solo por su forma de vestir o moverse y aunque nos guste confiar en nuestro instinto este no siempre acierta.
Pero como la primera impresión es una realidad aquí nos vamos a encargar de darte unos pequeños tips para que triunfes en una entrevista de trabajo.
La naturalidad es importante
Lo normal en una entrevista de trabajo es tener cierto nivel de nerviosismo, queremos trabajar y no siempre logramos transmitir de la manera correcta nuestras habilidades.
La información de nuestra trayectoria estudiantil y laboral ya está plasmada en un CV que nuestro entrevistador ha leído previamente y es la hora de mostrar todos aquellas habilidades blandas de las que podemos presumir.
Por esa razón cuanto más natural nos mostremos más fácil será hacer ver aquello de lo que somos capaces.
¿Cómo lo hacemos?
Lo primero a tener en cuenta es que debemos ir con una pulcritud absoluta. Se que es una obviedad pero nos sorprendería la cantidad de personas que no prestan atención a su aspecto a la hora de ir a una entrevista de trabajo.
Para esto es muy importante prestar atención a nuestro maquillaje que debe reflejar nuestra personalidad. Cuanto más natural sea este más cómodos nos vamos a sentir y más seguridad reflejaremos. Esto a la hora de presentarnos y contestar a las preguntas del entrevistador será de gran ventaja.
¿Qué pasa si la entrevista es justamente de maquillador o maquilladora?
Pues mi consejo es exactamente el mismo. El hecho de que sepas maquillar estupendamente no quiere decir que debas emplear todos las técnicas de maquillaje que domines en tu rostro. Está claro que en este caso te puedes permitir más licencias dado que sabrás sacar mejor partido a tu rostro, pero si eres buen maquillador sabrás que a veces un maquillaje natural no es sinónimo de un maquillaje poco trabajado, como se dice en el gremio » menos es más».
Consejos de moda
Con la ropa hay que tener un poco más de atención. Aquí sí es importante adaptar tu estilismo al puesto de trabajo al que optas pero aquí te dejo unos tips que te ayudarán a elegir tu outfit.
- Lo primero y más importante de todo para causar una buena impresión es la limpieza de tu atuendo. Debes asegurarte que las prendas estén recién lavadas y debidamente planchadas.
- Elige colores neutros para la mayor parte del estilismo pero con un toque de algún color de los que más te favorezcan. Si tienes dudas de cuáles son haz la prueba en un espejo, coloca una prenda justo debajo de tu rostro y luego coloca otra de un color diferente, aquello con la que tu rostro se vea más luminoso, es la adecuada. Si aún así dudas averigua si tu tez es cálida o fría, los colores que mejor te sientan serán los cálidos si eres de tez cálida y los fríos si eres de tez fría. Si tu trabajo es de maquillados recuerda ir siempre de negro.
- Al igual que con el maquillaje, no recargues tu estilismo. La naturalidad te hará sentir cómodo y eso lo percibirá el entrevistador.
- Volviendo al tema de la comodidad, intenta no llevar prendas que nunca hayas usado y mucho menos calzado.
- No lleves estampados muy llamativos ya que estos captarán la atención del entrevistador y puede que se centre más en eso que en lo que estás contando.
- Intenta que tu estilo no sea ni demasiado formal ni demorado casual, un punto intermedio será la mejor opción.
Estos son solo algunos consejos para causar una buena impresión en una entrevista de trabajo pero recuerda la clave del éxito, comodidad y seguridad.
Más consejos para triunfar en entrevistas de trabajo
Preguntas trampa en la entrevista
Consejos para preparar una entrevista virtual
¿Cuáles son tus debilidades? Entrevista de trabajo
21 preguntas para el entrevistador en la entrevista de trabajo