Analfabeto: persona que no sabe leer ni escribir.
Por fortuna en España y en general en Europa la tasa de analfabetización en los últimos 50 años ha ido bajando de manera estrepitosa. Actualmente, según la UNESCO, el 98,44% de los españoles son alfabetos, lo que deja el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir por debajo del 3%.
Ahora bien, con estos datos que tenemos, ¿por qué cada vez son más las personas que admiten que no leen de manera correcta?.
Muy fácil, por la falta de tiempo y de costumbre. Cuando hablo de leer correctamente no me refiero a la lectura de ocio, que por supuesto tiene una tasa más baja, si no a la lectura diaria de mensajes, correos, comunicados e información de prensa online.
Lectura en diagonal
A este fenómeno se le ha bautizado como lectura en diagonal, la cual consiste en buscar solo la información relevante, saltando frases intermedias e incluso párrafos enteros, dejando atrás muchas veces cosas que creemos secundarias pero que sin darnos cuenta son parte fundamental para comprender el mensaje.
Nos da pereza leer, está claro, y muchas veces es normal, dado la gran cantidad de mensajes superfluos que recibimos a diario. El problema viene cuando el cerebro se acostumbra a este atajo, ya que realmente la principal función de este es mantenernos vivos, así que su búsqueda de atajos visuales es constante. La consecuencia de todo esto es terminar muchas veces el día con la sensación de que no te has enterado de nada.
La importancia de la comprensión lectora en la búsqueda de trabajo
Son muchas las ocasiones en las que en este blog se ha hablado de las palabras clave a la hora de aplicar a una oferta de trabajo. De la importancia de optimizar tu curriculum y las cartas de presentación cuando te postulas a una candidatura.
La lectura sin atajos de las condiciones del trabajo y de sus requisitos, es de vital importancia si de verdad quieres tener una oportunidad. Leer y comprender hará más fácil tu camino, ya que dará al reclutador una información valiosa no escrita, el tiempo y el interés que has tenido a la hora de mandar tu candidatura.
La importancia del papel
Lo digital llegó para quedarse, con todas sus ventajas y facilidades, pero aquí quiero hacer una pequeña reivindicación al PAPEL. Este elemento junto con la escritura, ha hecho que evolucionemos como especie gracias a que el conocimiento ya no solo estaba limitado a la comunicación oral de padres a hijos, si no que hizo que perdurara en el tiempo durante generaciones.
Pues bien, este querido invento que tantas alegrías nos ha dado, está quedando en el olvido cada vez más. Quiero dejar claro que por temas de sostenibilidad me parece un buen avance, pero su desaparición en las aulas a edades tempranas y en la vida en general, me parece un error.
Según la psiquiatra Marian Rojas Estapé, cuando escribimos a mano, se activan zonas del cerebro diferentes a las que se activan con la escritura digital, además se hace más lento el pensamiento y somos más consientes de lo que estamos haciendo ya que prestamos mayor atención a los detalles.
Tomar notas a mano a la hora de preparar nuestras habilidades, es una buena manera de ser consciente de ellas y poder ponerlas en práctica. Escribir los requisitos de una oferta de trabajo puede hacer que los interioricemos, cosa que nos puede salvar una entrevista que sintamos que se nos sale de control. Haber dejado que nuestro cerebro interiorice todo esto de manera lenta y pausada, nos dará seguridad a la hora de enfrentarnos a un proceso de selección.
Así que te animo dejar a un lado de vez en cuando tus dispositivos digitales y ralentices tu vida, lee y escribe de vez en cuando en papel, de esta manera serás más consciente del aquí y ahora. Esto te ayudará a terminar el día con la sensación de haber hecho algo productivo de verdad, uno de los mejores regalos que nos podemos dar.