Cuando entras a una empresa a trabajar, muchas veces te visualizas allí por mucho tiempo y con oportunidades para ascender.
Muchas veces los profesionales se estancan en una misma posición y llega a ser todo un reto salir de allí. Desde el primer día de trabajo debes empezar a trabajar en tu progreso como profesional para así ir aumentando tu valor y estar preparado para las oportunidades de ascenso.
Aquí te dejo 5 claves para empezar a aumentar tu valor como profesional y prepararte para ascender:
1. Redacta tus objetivos profesionales a corto plazo:
Empieza por definir dónde te quieres ver en un año. Si tienes claro tu objetivo profesional a corto plazo será mucho más fácil tomar acción para lograrlo. Define 3 acciones que debes realizar para cumplir ese objetivo. Por ejemplo, si dentro de un año quieres ascender a supervisor a lo mejor una de tus acciones puede ser mejorar en tu comunicación con los demás, o mejorar tu puntualidad. Planifica qué vas a hacer para mejorar en estos aspectos y establece un límite de tiempo para evaluar si has mejorado
2. Desarrolla tu marca personal:
Para crecer profesionalmente ya no basta con ser excelente en tu trabajo, ahora debes impactar a los que te rodean y generar una huella sólida como profesional. Destacar como profesional y que tu trabajo sea reconocido es lo que buscamos la mayoría de los profesionales, para ello debes empezar a trabajar en tu marca personal. Empieza identificando tus puntos fuertes para utilizarlos a tu favor en cualquier relación laboral. Piensa en todas aquellas habilidades que tienes y aquellos atributos que te definen. Tu marca personal se irá construyendo a partir de tus fortalezas, y poco a poco irás identificando todas aquellas debilidades o áreas de mejora.
3. Dedica un tiempo a tu formación:
En este mundo tan cambiante, los profesionales deben mantenerse activos en su aprendizaje, de esta manera sus conocimientos no están obsoletos. Particularmente debes dar importancia a la adquisición de competencias digitales. Dependiendo de tu posición y del mercado laboral en el que te encuentres, las necesitarás más o menos, pero es inevitable que las empresas poco a poco se van adaptando a las nuevas tecnologías, y cosas tan básicas como la entrega de nóminas o la solicitud de vacaciones se harán de manera digital. Llego el momento de adaptarse y atraer oportunidades para ascender.
4. Estudia el core business de la empresa:
El core business es la razón de ser de la organización. Debes investigar cual es la actividad económica principal de la empresa y que le proporciona mayor fuente de ingresos. Entender el core business de la empresa te permitirá tener un enfoque diferente como empleado, y puedes entender el porqué de algunas actividades que a priori el empleado no sabe su razón de ser. Entender el core business además te ayudará a aportar valor a tu empresa, por ejemplo, te ayudará a generar ideas innovadoras para la empresa y por tanto serás visto como un profesional clave para la organización.
5. Estudia el nicho de mercado de la empresa:
Cuando conoces en profundidad al cliente, puedes identificar fácilmente sus necesidades. Esto te ayuda por ejemplo a mejorar la forma de comunicarte con ellos, a desarrollar formas diferentes de solucionar sus problemas o a generar ideas para el desarrollo de nuevos productos. Entendiendo el nicho de mercado y sus necesidades, puedes proponer a tu jefe mejoras en diferentes aspectos. Tus propuestas pueden ser más o menos viables, pero siempre debes intentar que alguna de tus propuestas te involucre a ti como trabajador. A tu jefe le gustará más una propuesta en la que tu tienes un mínimo de control, en la que tu puedas intervenir.
Artículos que te pueden interesar:
Marca personal para profesionales
Marca personal: 3 beneficios para tu crecimiento profesional
Pingback: ¿Quieres destacar profesionalmente en tu nuevo trabajo?
Pingback: Objetivos SMART para tu crecimiento profesional - Sandra Tovar