Para desarrollar tu visión debes imaginarte tu futuro profesional ideal, como te ves profesionalmente en 10, 20 o 30 años. Esta visión es el punto de partida.
¿Cómo visualizar el futuro?
Algunas preguntas que te puedes hacer para ayudarte a verte en tu futuro ideal son:
- ¿Dónde te gustaría vivir? En qué ciudad, en que tipo de vivienda
- ¿A qué te quieres dedicar dentro de 5 años?
- Si en 10 años alguien te pregunta, ¿a qué te dedicas? qué te gustaría responder
- ¿En qué empresa te gustaría trabajar?
- ¿Qué puesto de trabajo te gustaría tener en 10 años y que sueldo te desearías tener?
- ¿Qué logro profesional te gustaría alcanzar en 20 años?
Por último, intenta completar esta frase: Dentro de 10 años voy a ser un profesional referente en…..
Una visión clara es ideal para definir todas aquellas acciones que se deben realizar para alcanzar esa meta. Sin embargo, muchas personas no tienen claro dónde quieren llegar profesionalmente, y de repente se encuentran en una situación laboral que no les gusta. Muchas personas con estudios universitarios se pueden sentir identificadas. Su deseo siempre es “trabajar en lo mío” pero nunca definen a dónde quieren llegar, dejan que pase el tiempo sin tomar decisiones o simplemente dejan que otros tomen las decisiones por ellos.
Puedes evitar llegar a la situación en la que muchas personas se encuentran, como por ejemplo llegar a trabajos que no te apasionan, que no tiene nada que ver con lo que has estudiado, en donde tu jefe no te valora o donde el ambiente laboral es un ambiente tóxico.
Es fundamental que, en este nuevo año, hagas un parón, y te plantees a donde quieres llegar profesionalmente, no importa si el objetivo parece inalcanzable. No te preocupes por el cómo lo vas a alcanzar, el primer paso es saber que quieres para tu vida profesional. Si apuntas alto y eres persistente, llegarás lejos.
Una vez definida tu misión, te será más fácil aprovechar tus cualidades para conseguir tus objetivos. Además será más fácil detectar todas aquellas habilidades que debes desarrollar para llegar a el futuro profesional que has definido.
Ahora es momento de definir tu objetivo profesional a corto plazo. Dónde te quieres ver en año. ¿Quieres seguir trabajando en la misma empresa? ¿quieres el mismo puesto o te gustaría cambiar de departamento, a lo mejor quieres el puesto de tu jefe porque hay rumores de que se retira?
A lo mejor tu objetivo simplemente es seguir manteniendo el puesto de trabajo que tienes. Para ello también te debes plantear objetivos. Mantener algo también requiere esfuerzo. Recuerda que el mercado laboral es muy cambiante y la competencia siempre va a existir.
Define tu/s objetivo/s a corto plazo y redacta todas aquellas acciones que crees que debes llevar a cabo para lograrlas. De cada acción que definas, establece una fecha límite para su revisión. Por ejemplo puedes revisar tus avances cada 3 meses y así evitas que se te pase otro año sin hacer nada por mejorar como profesional.
Por último quiero mencionarte de la importancia de empezar a desarrollar tu marca personal como profesional para poder gestionar las percepción que los demás tienen de ti y poder alcanzar más fácilmente tus objetivos profesionales.