Incluir un apartado de hobbies o intereses en el Curriculum Vitae depende de las circunstancias de cada persona.
¿Cuándo debo incluir los hobbies?
1. Cuando puedes incluir habilidades blandas
Debes incluir los hobbies cuando con ellos puedes demostrar que tienes determinadas habilidades que son relevantes para la vacante.
Por ejemplo, si tienes un blog de viajes en donde publicas artículos semanalmente puedes justificar con ello tus habilidades para la escritura y además puedes poner ejemplos de cómo te organizas para sus publicaciones.
Si eres miembro de un equipo de fútbol, puedes incluir que tienes la habilidad de trabajar en equipo, o que tienes habilidades de liderazgo.
2. Para indicar logros personales
También es recomendado añadir la sección de hobbies cuando has tenido logros a través de tus hobbies. Por ejemplo, si tu hobbies es correr o hacer jogging, has participado en varios eventos y además has ganado alguna competición, esto impactará al reclutador y aportará atributos que te ayudarán destacar sobre otros candidatos.
¿Cuándo no debo incluir los hobbies?
1. Cuando no son relevantes para el empleo
No debes incluirlos cuando no son relevantes para el puesto de trabajo al que optas. Esto no significa que si quieres un trabajo de secretaria en un club de tenis necesariamente tu hobbie deba ser jugar tennis. Con esto me refiero a que puedas incluir en la redacción habilidades relevantes para el puesto de trabajo.
2. Cuando no tienes suficiente espacio en tu CV.
No puedes dejar fuera información relevante de tu experiencia o educación por incluir los hobbies. Es mucho más importante incluir logros profesionales o habilidades implementadas en un contexto profesional.
3. Cuando son hobbies muy generales o típicos
Nunca incluyas hobbies como ir al cine, leer o cenar con tus amigos. Son cosas muy generales y además muy comunes que no impactarán al empleador ni te hará diferencia de otros candidatos.
4. Cuando la actividad no requiere de tus acciones
Tampoco es recomendable incluir hobbies que no requieren ningún esfuerzo o habilidad. Ver partidos de tu equipo de fútbol puede ser un hobbie pero es mejor dejarlo fuera de tu CV.
Artículos relacionados: