La respuesta es NO. Muchas personas piensan que un CV con referencias es un CV completo y que añade credibilidad, pero aquí te dejo tres razones por las que no deberías escribir tus referencias en una solicitud de este tipo.
1. Las referencias no son necesarias en las primeras fases de selección
El Curriculum Vitae es un documento utilizado en las primeras fases de selección para hacer un cribado de candidatos. Los empleadores lo que buscan en él, son aquellas habilidades blandas, habilidades técnicas y experiencias que permitan a la persona desempeñar el puesto de trabajo.
En las primeras fases el reclutador potencialmente recibe cientos de CVs para una misma vacante por lo que debe asegurarse de la manera más eficiente de escoger al candidato adecuado. Imagínate que un empleador tuviera que llamar a una referencia por cada candidato que manda su Curriculum Vitae; sería un proceso largo y muy poco productivo.
2. Las referencias ocupan un espacio valioso en tu CV
Como he comentado en mi post anterior ¿Cuántas páginas debe tener el Curriculum Vitae?, debe ser corto y conciso. Tienes muy poco espacio para adaptar tu CV a la oferta de trabajo y demostrar que tienes las habilidades, educación y experiencia que te capacitan para desempeñar el puesto de trabajo.
Si ocupas una parte de tu CV con referencias puede que te falte espacio para escribir ejemplos de tus logros y resultados que demostrarán que tienes las habilidades que mencionas.
Si quieres aprender a adaptar tu CV a un puesto de trabajo y ver ejemplos de cómo demostrar en él que tienes las habilidades requeridas al puesto de trabajo, lee el post ¿Cómo estructurar la sección de experiencia del CV para incluir mis habilidades blandas?
3. No debemos permitir que circule información de otros por internet.
Cuando damos referencias normalmente escribimos el nombre de la persona, el cargo y los datos de contacto, ya sea el teléfono o email.
Si escribes esta información en tu CV y solicitas empleos online, esta puede ser vista por muchas personas. Por ejemplo si subes tu CV a bolsas de empleo, la información de tus referencias podría caer en manos de personas que podrían usar esos para venderles servicios por ejemplo.
Así que ya sabes algunas razones por las que no es recomendable incluir tus referencias en el CV y siempre esperar a que el reclutador te las pida.
Pingback: Referencias y entrevistas de trabajo . - Sandra Tovar
Pingback: Estructura del CV para llamar la atención del empleador. - Sandra Tovar