Desarrollar una estrategia de marca personal es una de las piezas clave para el crecimiento profesional.
Como ya sabes, internet ha revolucionado muchos sectores. El sector profesional no es la excepción. Si eres un profesional que quiere progresar, tienes que darte a conocer y generar valor a tu alrededor. Cuanto más tiempo dejes pasar, más profesionales darán a conocer su trabajo y se posicionarán por encima de ti.
Muchas personas han aprendido que es bueno no llamar la atención y ocultar aquellas cosas que hacemos bien. Sin embargo, el mundo profesional es un mundo competitivo, y si no muestras que aportas alto valor como profesional, las oportunidades laborales van a ser mínimas o nulas.
La marca personal no eres como tú te defines sino como los demás te perciben. Eres aquel efecto que produces en los demás.
La marca personal en el mundo profesional es aquel impacto que dejas en las personas que se relacionan contigo profesionalmente. Por ello, la marca personal profesional es igual de importante tanto si estas desempleado como si tienes un trabajo fijo.
- Si estás desempleado, empezar a trabajar tu marca personal te ayudará a estar mejor posicionado frente a otros candidatos. Ten en cuenta que, para un puesto de trabajo, cientos de personas mandan su CV a través de internet. Los candidatos que pasan las primeras fases de selección de personal son aquellos que se diferencian de los demás. Tu visibilidad como profesional es una forma de diferenciarte en el proceso de selección.
- Si estás en un empleo en donde te sientes cómodo, la marca personal te ayudará a adaptarte a los cambios que puedan suceder en tu empresa, y a generar confianza a aquellas personas con capacidad de toma de decisiones. Así no solo podrás mantener tu empleo en la misma empresa sino que tendrás la oportunidad de ascender profesionalmente si así lo deseas.
Tres razones por las que debes empezar a trabajar tu marca personal
1. Incremento de oferta de profesionales con las mismas certificaciones educativas.
Todos los años se gradúan miles de personas de las universidades y otro tipo de certificaciones profesionales. ¿Has pensado si la demanda de profesionales va en aumento cada año en todos los sectores?
Nos encontramos ante una alta oferta de profesionales cualificados, y eso no es un problema en sí. La dificultad está en que te costará mucho tener oportunidades profesionales deseadas. Por ello debes posicionarte como alguien relevante y deseable en tu sector. Debes trabajar tu marca personal y dar visibilidad de tus atributos y habilidades como profesional.
2. El mercado laboral cambia constantemente
Constantemente van apareciendo nuevas necesidades a cubrir en el mercado laboral, y muchos profesionales optan por reinventarse para salir a flote. Tener una carrera universitaria no te garantiza ningún puesto de trabajo. Bienvenido al nuevo mercado laboral!
El profesional de ahora debe estar actualizándose continuamente y reinventarse las veces que haga falta para convertirse en un profesional valioso y que deje huella.
3. Tener reputación profesional
Para progresar profesionalmente no basta con ser bueno en tu trabajo. Para tener mejores oportunidades profesionales debes generar un impacto positivo en los demás. Si quieres progresar profesionalmente debes dar a conocer tu valor como profesional y trabajar día a día para cumplir las expectativas generadas en los profesionales que te rodean.
Si generas una buena reputación profesional a través de tus atributos y habilidades, las oportunidades laborales no te van a faltar.
Y tú, ¿Has empezado a trabajar tu marca personal? Déjame en los comentarios cómo has empezado a trabajar tu marca y qué dificultades tienes al trabajarla.
Artículos de interés:
Marca personal: 3 beneficios para tu crecimiento profesional
Muchas gracias por la información. En la actualidad es súper importante destacar frente a otros candidatos a la hora de optar a un trabajo o de otras empresas si eres autónomo.
Es así Diana, para alcanzar nuestros objetivos profesionales es de gran importancia aumentar nuestro valor y además hacerlo visible a los demás. Cuando nuestro objetivo es buscar un empleo, la marca personal nos ayudará a causar un impacto positivo en el reclutador.
Pingback: Marca personal: 3 Beneficios para tu crecimiento profesional. - Sandra Tovar
Pingback: Relación los objetivos profesionales y la marca personal. - Sandra Tovar
Pingback: ¿Qué es la marca personal profesional? - Sandra Tovar
Pingback: ¿Cómo ascender en la empresa en la que trabajas? - Sandra Tovar