Los reclutadores reciben cientos de cartas de presentación en donde los profesionales sólo mencionan que son los candidatos ideales por sus títulos y/o su experiencia. Debemos entender que los empleadores no sólo buscan una persona que sea un buen profesional; ellos quieren encontrar un candidato cualificado que les resuelva un problema en concreto.
¿Y cuál es el problema que tienen los reclutadores?
El problema es que tienen un trabajo que no se está realizando o no de la manera adecuada, y necesitan un empleado que desempeñe bien el trabajo y además que encaje con la cultura de la empresa.
Aquí te dejo 3 consejos para que tu carta de presentación sea efectiva y te posicione como un buen candidato:
1. Lee minuciosamente la oferta de trabajo y/o la descripción del empleo para adaptar la carta a la misma
Suena lógico, pero la verdad es que los empleadores reciben muchas cartas de presentación que no son específicas para la vacante y que podrían ser utilizadas para solicitar cualquier puesto de trabajo.
Debes adaptar tu carta de presentación a los requisitos del empleo. La misión de tu carta es persuadir al reclutador de que tú eres la persona adecuada para llevar a cabo las tareas que se mencionan en la oferta de trabajo.
2. Incluye datos de la organización
De nada vale mostrar lo bueno que eres, necesitas mostrar tu interés por la empresa y entender todo su ecosistema, o al menos conocer la información básica.
Debes buscar información sobre sus productos o servicios, sus objetivos y sus competidores. Además debes investigar sobre su misión, sus valores y su cultura organizacional. Esta investigación te dará el conocimiento necesario para demostrar tu pasión por el sector y el empleo.
3. Utiliza una estructura simple
Una carta de presentación efectiva debe ser corta (máximo 1 página) y tener una estructura que ayude al reclutador a hacer tick en su checklist. Recuerda que el seleccionador lo que busca es una persona que resuelva su gran problema; encontrar aquella persona que realice un trabajo que no se está haciendo o no de la manera que ellos desean.
Así que, una forma de estructurar la carta para que sea fácil de leer y de extraer la información relevante es redactarla respondiendo a las siguientes preguntas:
· ¿En qué trabajo estás interesado y por qué?
· ¿Cuáles son tus habilidades más relevantes y que experiencia tienes?
· ¿Cómo tus habilidades y tu experiencia pueden beneficiar a la organización?
· ¿Qué quieres que pase cuando terminen de leer la carta? Llamado a la acción.
Déjame tus dudas sobre las cartas de presentación.
Post relacionados: ¿Qué palabras debes incluir en tu CV?