3 consejos para preparar una entrevista de trabajo

Siguiendo estos 3 consejos para la preparación de la entrevista de trabajo te posicionarás como un buen candidato al empleo.

1. Leer y analizar la descripción del empleo

En la descripción del empleo podemos encontrar información como las habilidades blandas y técnicas requeridas para el trabajo, además de las tareas y responsabilidades del puesto.

Las preguntas de la entrevista van a ir orientadas a conocer si has tenido experiencias o responsabilidades similares a ese puesto de trabajo.

El entrevistador te preguntará por las habilidades más importantes para el puesto de trabajo. Las preguntas de la entrevista irán orientadas a descubrir si tú tienes las habilidades demandadas para el puesto, cómo las has desarrollado y/ o cómo las has puesto en práctica en un entorno profesional.

Las preguntas de competencias son las más comunes para descubrir si el candidato tiene las habilidades deseadas.

Algunas preguntas de competencia son:

  • Dame un ejemplo de cuando has trabajo en equipo.
  • Describe una situación en donde has tenido que manejar con un cliente difícil.
  • Háblame de alguna decisión importante que has tenido que tomar recientemente
  • ¿Cuál es tu mayor logro hasta la fecha?
  • Dame un ejemplo de una situación en donde has usado tu creatividad para resolver un problema.

2.  Investiga sobre la empresa

Conocer sobre la empresa te dará conocimiento sobre los objetivos de la organización y te capacitará para mantener una conversación sobre por qué tu contratación va a ser una buena inversión para la empresa a largo plazo.

Toda empresa quiere cumplir sus metas y superarse cada año. Tu misión en la entrevista de trabajo es convencer al entrevistador que tú estas capacitado para desempeñar el puesto de trabajo y además vas a trabajar para sobrepasar los objetivos individuales y así ayudar a la empresa a cumplir los suyos.

¿Qué información buscar sobre la empresa?

  • Sus objetivos financieros.
  • Su cultura.
  • Su misión.
  • Sus altos cargos y estructura organizacional.
  • Sus competidores.
  • Sus productos o servicios.

3. Prepara las posibles preguntas de la entrevista de trabajo

Las primeras preguntas de la entrevista de trabajo suelen ser preguntas para romper el hielo, así que la pregunta háblame sobre ti suele ser una de las más comunes.

Normalmente en la primera entrevista de trabajo el reclutador ya habrá leído tu CV y buscará expandir información sobre este. Preguntas como cuéntame más sobre tu experiencia en X empresa puede ser una de las primeras preguntas. 

Como he comentado en el punto número 1, leer detalladamente la descripción del empleo es vital para la preparación de la entrevista. De aquellas habilidades blandas que se mencionan en la oferta pueden hacerte preguntas de competencia para corroborar que las posees.

Para preparar estas preguntas debes pensar en situaciones concretas en donde has utilizado dichas habilidades. La respuesta debe ser estructurada de tal manera que el entrevistador tenga claro el contexto, las acciones realizadas y el resultado.

También puedes esperar preguntas en donde te plantean una situación ficticia y te preguntan cómo actuarías ante ella. Sería preguntas del tipo ¿Si te dieran un presupuesto para aprendizaje, en que lo gastarías?

Post relacionados: ¿Cómo adaptar el CV para conseguir entrevistas de trabajo?

2 comentarios en “3 consejos para preparar una entrevista de trabajo”

  1. Pingback: ¿Cuáles son tus debilidades? Entrevista de trabajo - Sandra Tovar

  2. Pingback: Consejos para preparar una entrevista virtual - Sandra Tovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.